Redacción / @Contactar
ediciones simbióticas

"No soy verdaderamente libre más que cuando todos lo seres humanos que me rodean, hombres y mujeres, son igualmente libres. La libertad de otro, lejos de ser un límite o la negación de mi libertad, es al contrario su condición necesaria y su confirmación. No me hago libre verdaderamente más que por la libertad de los otros, de suerte que cuanto más (...) [ Sigue... > ]
Portada del sitio > COLABORACIONES > Aprobado el uso y fomento del software libre en la administración (...)

Aprobado el uso y fomento del software libre en la administración española

Martes 12 de diciembre de 2006, por joseluis

"En el ámbito de la enseñanza y la formación, la Administración debe promover la educación en los estándares abiertos y en la independencia tecnológica. Así, se debe fomentar una formación orientada a la función, más que a la creación de meros usuarios de productos concretos sin mayor perspectiva o capacitación fuera de los mismos."

Este sólo es un párrafo de la Proposición no de Ley sobre Software Libre defendida en el Pleno del Congreso de los Diputados por Lourdes Muñoz Santamaría y aprobada hoy, 12 de Diciembre, por práctica unanimidad, con 299 votos a favor, una abstención y un voto en contra, achacables a errores de dos diputados.

Pienso que es un avance importante en la introducción del software y el conocimiento libres, no sólo en nuestra sociedad, sino también en el ámbito educativo, y un gran paso para que nuestro país se ponga al día en lo que a la sociedad del conocimiento se refiere, como ya han hecho anteriormente países como Francia o Dinamarca y Comunidades Autónomas como Andalucía o Extremadura.

Es una pena que nuestra administración aragonesa y nuestra Consejería de Educación estén caminando en la dirección contraria desde hace unos años, apoyando y formando en el uso de software cerrado y propietario y fomentando tecnologías insolidarias en el sistema educativo con programas como "Pizarra Digital", lo que puede aumentar todavía más la brecha digital y nos puede situar en el vagón de cola de la sociedad del conociminento y las nuevas tecnologías de continuar como hasta ahora.

Si quieres conocer todo el contenido de la Proposición finalmente aprobada puedes descargarte el archivo del final.

Documentos adjuntos

Comentar este artículo


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]
Texto
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    texte


Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Espacio privado | SPIP | esqueleto | Esqueleto Adaptado de: Rouge sang