Redacción / @Contactar
ediciones simbióticas

"El fascismo con casco militar, de botas calzadas, ha desaparecido como tal. Pero como el poder es omnipresente (enseña Foucault), el microfascismo (enseña Deleuze) ha remplazado la fórmula totalitaria masiva. Ya no es la blitzkrieg (guerra relámpago) rampante, sino las acciones localizadas de la represión, cuya suma somete a la sociedad. Los (...) [ Sigue... > ]
Portada del sitio > PROYECTOS SOLIDARIOS Y/O ALTERNATIVOS > Asaltodemata: puente entre productores y consumidores en el centro de (...)

Otras formas de entender la alimentación, la agricultura y la economía

Asaltodemata: puente entre productores y consumidores en el centro de Madrid

De Rebelión

Domingo 3 de julio de 2005, por ediciones simbioticas

El colectivo Asaltodemata surgió en diciembre del 2.001 y como muchas cosas en esta vida, fruto, en parte, de la casualidad.

Las personas que lo formamos llevábamos ya algún tiempo coincidiendo en distintos colectivos (Asociaciones ecologistas, de Agroecología, grupos de Economía Crítica, ONG’s, etc.) del popurrí de movimientos antagónicos que unos llaman “antisistema” y otros “lo alternativo”.

Pocas cosas teníamos claras excepto que nuestras realidades se construyen de lo abstracto y general a lo particular, o de lo global a lo local. Episodios como la crisis de las vacas locas, la gripe del pollo, la sangría constante de las pateras y las condiciones de trabajo en los mares de plástico nos hicieron reflexionar sobre nuestro papel como consumidores y sobre la creciente pérdida de control de una necesidad básica como es la alimentación. Desde diferentes vías fuimos conociendo la otra parte, la gente del campo, incapaz también de controlar lo que produce y el formato que se da al producto que nos llega a las ciudades y viviendo en un entorno cada vez menos autónomo y urbedependiente. Por esto también participamos en experiencias de relación entre lo urbano y lo rural buscando compartir problemas y encontrar soluciones distintas a la de ir a un hipermercado a hacer la compra y hacer turismo rural los fines de semana.

De aquí surgieron participaciones en jornadas de intercambio de proyectos, grupos de consumo alternativo o la participación en campañas más generales como transgénicos, Foro por un mundo rural vivo, Itoiz, el Plan Hidrológico Nacional, búsqueda de energías limpias y renovables...

Envueltos en todo esto y después de alguna noche de pasear por Madrid descubrimos un local en el centro, en Lavapies. Tras poco hablar y sin tener del todo las cosas claras, nos decidimos a alquilarlo, e intentamos poner en práctica esta nueva experiencia que es “asaltodemata”, un espacio que vamos llenando de los contenidos que nos preocupan y que es fruto de nuestros pasados y de la casualidad. Se han realizado innumerables charlas, proyecciones, coloquios y cursos para divulgar nuestros objetivos y hemos contribuido a la formación de estructuras como la Coordinadora de consumo ecológico de Madrid.

En estos años transcurridos hemos intentado consolidar Asaltodemata como punto de encuentro entre productores y consumidores y contribuir a un mayor conocimiento de la agroecología en la ciudad. Nuestra tienda es hoy un punto de referencia en la distribución de productos ecológicos en la capital.

Objetivos

Asaltodemata intenta acercar la agroecología y el consumo responsable al entorno urbano y ser un puente entre productores y consumidores dentro de los ámbitos anteriores. Para ello gestionamos como tienda la planta baja de nuestro local con producciones ecológicas exclusivamente, siendo uno de los pocos locales en nuestra ciudad que puede ofrecer el 100% de productos ecológicos. También hemos realizado numerosas actividades como charlas, encuentros con productores, proyecciones, etc... con el fin de difundir la agroecología.

La producción agroecológica se realiza sin la utilización de productos de síntesis, ni químicos, ni venenos de ningún tipo, y respetando estrictamente el ambiente. Así se garantiza que los productos son saludables para el consumidor, para las personas que trabajan en su producción y para el entorno en el que se obtienen. Esta condición es necesaria pero no suficiente. Además debe ser realizada con criterios socialmente sostenibles que contribuyan a crear un mundo más justo.

En Asaltodemata luchamos contra la concepción de la agricultura ecológica como ghetto para minorías adineradas o moda para consumidores caprichosos. Reivindicamos el potencial socialmente transformador que tuvo en sus inicios la Agricultura Ecológica y el derecho de los pueblos a una alimentación sana y de calidad, social y ambientalmente sostenible. Este derecho es compatible con la aspiración de los productores a una justa remuneración por su trabajo que permita el mantenimiento de un mundo rural vivo.

Creemos que las grandes cadenas de distribución que han potenciado la destrucción de nuestros ecosistemas agrarios, el sobreconsumo y la pérdida de calidad de nuestros alimentos, contaminando el entorno y explotando a los trabajadores y a los de sus productores, no pueden ofrecer una alternativa a sí mismas. Entendemos que los productos ecológicos deben responder a un enfoque de alternativa global al actual sistema de producción y no una mera sustitución de inputs. Rechazamos la utilización de productos fitosanitarios químicos y de semillas transgénicas pero también la explotación de los trabajadores en los invernaderos o la distribución en grandes superficies dependientes del automóvil privado y del trabajo basura. Rechazamos igualmente los productos con exceso de embalaje y alta producción de residuos ( como bandejas de poliexpan, por ejemplo) con independencia de si se etiquetan como ecológicos o no. Defendemos por tanto, no solo un cambio de modelo de consumo sino también de los sistemas de producción y distribución.

Por eso nosotros aplicamos a nuestros productos y a nuestra propia actividad (siempre que nos es posible) unos criterios mucho más estrictos que la normativa legal aplicable a los productos ecológicos. Criterios que consideramos indispensables para lograr una alimentación más saludable, más respetuosa con el entorno y más justa con los trabajadores y socialmente más sostenible.

Criterios

En Asaltodemata intentamos respetar los siguientes criterios :

1. CIRCUITO CORTO Intentamos que entre consumidor y productor exista la relación más directa posible e intentamos evitar intermediarios permitiendo así precios más accesibles y remuneraciones más justas a los agricultores o artesanos- productores.

2. CERCANÍA Adquirimos los productos más cercanos a nuestra zona, siempre que nos es posible, para minimizar los costes ambientales de desplazamiento y los embalajes necesarios. Potenciamos así una relación más estrecha del consumidor con los productos de su entorno y también nos aseguramos una mejor calidad al disminuir el tiempo entre recolección y/o producción y consumo. Asimismo, optamos por productos frescos de temporada no producidos bajo plástico.

3. DISTRIBUCIÓN LIMPIA Potenciamos la venta a granel en todos los productos que podemos: arroces, legumbres, frutos secos....y hasta lavavajillas, para reducir embalajes innecesarios y permitir un mejor ajuste a las necesidades del consumidor y de paso reducir los costes de la distribución y por tanto los precios de venta. Disponemos de bolsas textiles duraderas en préstamo o venta para evitar el gasto innecesario de plástico y reducir la producción de basura. También recogemos aquellos envases que los productores pueden reutilizar.

4. CONFIANZA Priorizamos los productos de agricultores y artesanos-productores con los que tenemos un contacto personal, en muchas ocasiones de amistad, y de los que por tanto podemos garantizar un compromiso auténtico con la producción ecológica por encima de modas y cuotas de mercado. En muchas ocasiones nosotros mismos realizamos el transporte desde el lugar de producción o incluso trabajamos en común en ferias o exposiciones lo que nos permite ser un canal abierto de relación entre consumidores y productores.

5. INFORMACIÓN VERAZ Intentamos dar la información más exacta posible sobre nuestros productos: condiciones de producción, características nutricionales, tipo de productor, etc.También facilitamos el conocimiento directo entre productores y consumidores cuando es posible. Por otra parte realizamos un importante esfuerzo divulgador sobre temas vinculados a nuestros objetivos como transgénicos, diferencias con la agricultura convencional, problemática del mundo rural y otros temas sociales que consideramos interesantes.

6. ACCESIBILIDAD Nuestra política de precios busca conjugar la justa remuneración de los productores con el mantenimiento del local y el derecho de la gente a una alimentación saludable y accesible. Operamos con márgenes reducidos y políticas de descuento en productos frescos sobre pedido.

7. SOSTENIBILIDAD SOCIAL En la medida de lo posible, apoyamos producciones socialmente sostenibles como cooperativas y pequeños productores.

Así mismo Asaltodemata funciona internamente con criterios sociales, organización asamblearia y sin afán de lucro.

----------------------------------------------------------

Para contactar:

Doctor Fourquet 17
28012 Madrid
Madrid (España)
Tel: (34) 91.530.44.28

Comentar este artículo

5 mensajes

  • Hola me llamo Clara, tras trabajar en agricultura ecologica en los ultimos años, el año pasado consegui hacer mi sueño realidad y comprarme una pequeña finca donde pretendo arrancar una explotacion agricola - ganadera ecologica, tras salvar no pocos problemas (mas burocraticos que practicos) consegui poner en funcionamiento esta explotacion que sera totalmente ecologica a partir de Abril, a pesar de que el terreno que compre era virgen y las practicas de cultivo llevadas a cabo totalmente ecologicas, hay que cumplir con los margenes legales establecidos.
    Desde aqui os ofrezco mis productos de horticultura y fruticultura, mas adelante los de ganaderia.
    Os animo a que sigais creyendo en la sostenibilidad de la agricultura - ganaderia ecologicas y si estais interesados en colaborar siempre sera bienvenida una mano.
    Gracias y Felices Fiestas.

    Responder este mensaje

  • Hola amigos del buen vivir sostenible,

    Me llamo Paco Sanabria y estoy trabajando en el desarrollo de un proyecto de cooperativa de agricultores en ecológico en la comarca de La Vera, en Cáceres.

    En esta fase del proyecto, necesitariamos contactar con personas que lleven consumiendo algún tiempo esta categoría de alimentos para que nos aporten su punto de vista de consumidores. Se trataría de hacerles una entrevista telefónica y recibirían un regalo de hierbas de nuestra propìa produccción.

    Por favor, interesados en colaborar, dejad forma de contacto en la siguiente dirección de correo electrónico

    psana111@yahoo.es

    Muchas gracias.

    Responder este mensaje

  • Hola, me alegro de haberles encontrado, ya sé que somos más los que pensamos con cabeza y corazón.

    Les escribo desde Gran Canaria y les cuento que soy trabajador social pero me dedico a la agricultura biodinámica en mi parcela de 1548 metros 2 desde hace 4 años. Por ahora subsisto con el autoconsumo, vendiendo lo que me sobra en venta directa y teniendo muy pocos gastos. Pero se me ocurrio que estando cerca de dos ciudades como son Las Palmas y Telde y disponiendo de un enorme salón, podría crear un centro de retiros de actividades en grupo para el desarrollo de la salud física y mental organizando retiros de Yoga, Tai Chi, Reiki, cursos de Permacultura o de agricultura biodinámica. Me parece que es una buena idea con la que conseguir dinero y adquirir más tierras de cultivo para frenar al cemento.

    El caso es que necesito una pequeña inversión de 30000 € y las opciones gubernamentales lo ponen bien dificil si no tienes antes todo el dinero. Queria que me aconsejaran de alternativas de financión que no me hagan abandonar la finca para buscar el dinero fuera.

    Mucha suerte en vuestro camino, Salud¡¡

    Responder este mensaje

Comentar este artículo


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]
Texto
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    texte


Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Espacio privado | SPIP | esqueleto | Esqueleto Adaptado de: Rouge sang